16/2/08


UN RAYO ALCANZA A UN YUMBO.

En estas impresionantes fotos e imágenes, que vamos a mostrar, vemos como un avión comercial de grandes proporciones es cazado por un rayo.


La descarga se bifurca en diferentes ramas hacia arriba, a diferencia de los rayos más comunes que lo hacen hacia abajo.

Aparentemente, es un rayo positivo, cuya guía escalonada se dirige inicialmente desde el suelo a la base de la nube tormentosa hacia arriba (lo contrario a los rayos negativos que lo hacen de la nube a tierra y que son los más comunes).

La guía escalonada ascendente, impacta con el avión, asciende y contacta con la guía descendente que se genera en la base de la nube.

El primer destello luminoso se produce al contactar la guía ascendente con la descendente: se genera un camino ionizado de mínima resistencia por donde fluirán las cargas eléctricas: se produce la máxima liberación de energía luminosa.


Secuencia rápida.

Aparentemente el avión solo es parte del circuito tierra-nube. Los pasajeros están aislados de cualquier descarga eléctrica (Farday demostró que un recinto metálico cerrado forma una pantalla eléctrica en su interior. Es la llamada caja o jaula de Farday) que impacte en el avión. No hay informes de accidente asociado a este evento. Tampoco tenemos referencias donde se produjo.


Secuencia lenta.

Fuente:Meteored

2 comentarios:

Albertma dijo...

Si que esta chulo. Si no te importa, voy a hacer un post en mi blog hablando de esto. (por supuesto, haré una referencia a tu pagina). Si no te parece bien, dimelo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy en ese avión y me cago pataspabajo...jajaja